Cómo hacer jabón

2006 Junio 2
by Elisa

INTRODUCCIÓN:

Este experimento se ha realizado en el taller de laboratorio con la profesora Isabel Zamudio de Biología. Nos enseñó como hacer jabón. Lo intentamos hacer dos veces ya que a la primera no nos salió.
Y el proceso fue el siguiente.

INGREDIENTES:

5 litros de aceite de girasol.
5 litros de agua
1 Kg. de sosa

PROCEDIMIENTO:

Se vierte los 5 litros de agua en un cubo y se le añade la sosa. Se remueve (el agua tiene que estar caliente) y se vierte poco a poco el aceite, sin dejar de remover en el mismo sentido hasta que espese (de 30 a 60 minutos).
Se echa la disolución en un recipiente y se deja secar varios días.

En nuestro experimento, la primera vez que fabricamos jabón utilizamos la sexta parte de sosa, y la quinta parte de agua y de aceite. No resultó, pues el jabón no llegó a secarse completamente, quedándose aceitoso.
La segunda vez utilizamos la quinta parte de todos los ingredientes y el resultado fue satisfactorio. El jabón secó completamente.


Estefanía removiendo el jabón con Cristina, Miriam, Noelia y Lorena


Adrián y Hudson limpiando el material utilizado


Las niñas de 4º A nos enseñan el resultado de su experimento

3 comentarios dejar un →
  1. 2006 Junio 6
    Cristina 4ºA Enlace permanente

    eeey, tamos aski tres alumnos de la fantastica clase q elaboro este jabon….y q decir del jabon…q no lo agais en vuestras casas solos…puede ser peligroso… destiñe la ropa, uele fataaaaaal y ensima te deja el braso molio de tanto remove, sin contar con los gastos de los materiales, viva el fairyyy!!!

  2. 2007 Agosto 30
    juan daniel Enlace permanente

    como puedo hacer jabon en 5 o 10 minutos que lo nesecito ya porfas esque tengo que hacer un experimento

    si no me lo mandad que voy a hacer please mandenmelo si tienen pues mandemen uncorreo y me dicen que no

  3. 2009 Junio 8

    muy bueno

Escribe un comentario

Nota: Puede usar XHTML básico en sus comentarios. Su dirección de correo electrónico nunca será publicada.

Subscripción al comentario vía RSS