75º aniversario del voto femenino en España
Hoy, 1 de octubre, se cumplen setenta y cinco años de la aprobación, en 1931, del artículo de la constitución que reconocía, por primera vez en España, el derecho al voto de las mujeres.
Una mujer acude a votar con su hijo en brazos, en una imagen tomada en 1933 por el conocido fotógrafo Alfonso. (Foto El País)
Paradójicamente, desde el 18 de mayo de 1931 las mujeres podían ser elegidas, pero no elegir a sus representantes polícticos. La jurista Clara Campoamor, una de las tres mujeres que consiguieron un escaño, fue la única que participó en la Comisión Constitucional en la que se redactó el artículo que debía consagrar la igualdad entre hombres y mujeres.
Posteriormente, en las feroces discusiones que se celebraron el el Congreso de los Diputados, su tenacidad consiguió la aprobación del sufragio femenino en contra de la opinión de los diputados de su propio partido, el Radical. En el debate tuvo que enfrentarse dialécticamente a la diputada del partido Radical-socialista Victoria Kent que, aunque partidaria del voto femenino, consideraba que debía aplazarse para no poner en peligro la república.
De esta noticia se hacen hoy eco todos los periódicos; podéis consultar, entre otros, este artículo de El Mundo o éste de El País. La profesora Lourdes Barroso ha dedicado un homenaje a Clara Campoamor con un emotivo montaje de vídeo y audio. Aquí se puede ver su artículo completo en El Tinglado, que incluye una actividad interactiva para realizar en clase.
Postdata: El País ha publicado el discurso completo de Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados defendiendo el voto de la mujer.
Gracias Elisa por tu visita a mi blog. Yo también hace tiempo que te vengo leyendo.
Yo también me he querido hacer eco de un hecho histórico tan importante como éste. Las mujeres tenemos mucho tereno que ganar todavía, sobre todo en los sectores más influyentes de la sociedad. No obstante soy optimista, porque si el moviento se demuestra andando, me gusta conocer mujeres como tú en movimiento constante. Queda mucho camino, pero estamos en marcha.
Besos
En verdad hay todavia cosas en las que los hombres siguen siendo machistas y se creen que las mujeres no valemos para algunas cosas y eso no puede ser.Yo confio que con el tiempo se vaya arreglando ese problema y que lleguen a la conclusion de que tanto las mujeres como los hombres somos iguales y no unos mejores que otros.
Pues sí, Yoli, y gente como tú es la que tiene que demostrarlo.