Skip to content

Sea un capullo en pleno campo

29/01/2007

Este es uno de los contranuncios editados por Ecologistas en acción para su campaña Consume hasta morir. Lo encontré hojeando la revista El Giraldillo y me encantó. ¿Quién que sea amante de la naturaleza no se ha sentido horrorizado por la invasión de todoterrenos capaces de llegar al rincón más recóndito sin que su conductor tenga que hacer el más mínimo esfuerzo? Todavía recuerdo el día que tuve que salir corriendo despavorida a rescatar a mi hijo, que entonces tenía tres años, a punto de ser atropellado por el flamante todoterreno de dos famosos modistas sevillanos que circulaban por un carril de la Sierra Norte de Sevilla como si de la autopista de Cádiz se tratase. Desde mi punto de vista el problema se ha visto agravado últimamente por la proliferación de los quad, que llevan el humo y el ruido a lugares que hasta ahora se habían mantenido relativamente protegidos de la contaminación. Pero en esto sé que algunos vais a estar en total desacuerdo conmigo…

Los que tengan otras fobias distintas a las mías pueden elegir entre 380 contranuncios: los hay sobre la comida basura, el maltrato de los animales, la obsesión por las dietas y los cuerpos danone, la desertización, las centrales nucleares, el consumismo infantil, las rebajas… Cada uno va acompañado por un texto explicativo o un artículo de prensa relacionado con el tema que trate. Una serie particularmente divertida es la titulada Clásicos del arte en la que un grupo de artistas manipula conocidas obras de arte para hacer más eficaz su mensaje. Aquí tenéis una muestra, la Vieja friendo bacon, a partir del famoso lienzo de Velázquez.

La campaña tiene un aire desenfadado y humorístico, pero no por ello deja de tocar temas extremadamente serios; por ello, puede resultar útil para los profesores de Ciencias Naturales, Ética, Educación Plástica y Lengua y Literatura. En estas dos últimas materias los contranuncios nos sirven tanto para analizar los recursos del lenguaje publicitario, que suelen ser muy evidentes precisamente por el carácter paródico de la campaña, como de modelo para elaborar mensajes propagandísticos; incluso podemos colaborar enviando nuestras propias creaciones, ya que la web está abierta a la participación.

En otras secciones podemos encontrar análisis de anuncios publicitarios, material didáctico, reseñas de libros y de películas. Todo el material está bajo una licencia copyleft, es decir, puede ser utilizado libremente siempre que se cite la fuente de procedencia.

Y tirando del hilo de la madeja he encontrado el blog Comunicación Audiovisual, del profesor Ángel Encinas Carazo, que tiene algunas colaboraciones en Consume hasta morir. Muy recomendable.

Powered by Qumana

2 comentarios leave one →
  1. 4x4Quad permalink
    08/05/2008 18:20

    ¿Quién que sea amante de la naturaleza no se ha sentido horrorizado por la invasión de todoterrenos capaces de llegar al rincón más recóndito sin que su conductor tenga que hacer el más mínimo esfuerzo? -Cita-

    ¿Cual es el problema?¿Llegar donde otros no llegan o el mínimo esfuerzo? Ninguna de esas cosas contamina ni degrada el medio ambiente, y por supuesto no daña a nadie.

    Por cierto, el cartel de cabecera es claramente un montaje exagerado, que en ningún caso se ajusta a la realidad. Manipulador y demagogico sería su definición, sólo por eso ya no merece mi confianza esa organización (al margen de que también los encuentro “radicales”).

    El caso comentado del todo terreno debería haberlo denunciado a quien corresponda, pero eso de poner a todos en el mismo saco….

    Llevo accediendo al monte (andando, en bicicleta, en 4×4, en quad) desde hace muchísimos años y se pueden contar muchas cosas mal hechas de personas que acceden a él -motorizados o sin motorizar-, pero en ningún caso los debo poner a todos en el mismo saco- hay muchos que lo hacen con respeto-.

    “Cafres” hay de todas condiciones, incluso en la intimidad algúno de los que se definen cómo ecologistas, estoy seguro. En definitiva el tema es bastante simple, sólo es cuestión de educación.

    Por último una cosa más: respeto para los que opinan o hacen cosas diferentes. El monte para todos, no para unos pocos.

  2. 11/05/2008 09:41

    4x4Quad, no todos los conductores de 4×4 son animales. Pero abundan, según mi experiencia. Y no es lo mismo cuando una bicicleta de montaña te echa del camino (me ha pasado), que cuando lo hace un 4×4 (me ha pasado demasiadas veces, incluso en un PR de muy difícil acceso y cerrado de forma expresa al tráfico de coches). Me temo que son demasiados los conductores de quad o 4×4 que conducen como si la historia fuera un videojuego, con capacidad de Replay. Si formas parte del colectivo y eres prudente, pues felicidades.

    Salvajadas también las hay en el asfalto; el problema es que la generalización de los todoterrenos hace que ya no quede sitio seguro, ni siquiera para el senderismo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: