Skip to content

Por el Bachillerato en el IES Domínguez Ortiz

13/03/2007

Juanjo Muñoz, uno de los coautores de la bitácora Iguales en las tres mil, nos pide apoyo en la lucha que mantiene su instituto, el Domínguez Ortiz, para evitar que cierren el bachillerato que llevan veintiocho años impartiendo. La medida es tan drástica que la Delegación Provincial de Sevilla ni siquiera está dispuesta a permitir que los estudiantes que cursan actualmente primero de Bachillerato terminen allí sus estudios y tendrán que trasladarse a otro centro cercano. Supongo que habrán hecho cuentas y algún ahorro pretenderán con la medida, sin embargo no parece lo más adecuado privar de recursos a uno de los barrios más desfavorecidos de toda la ciudad, las Tres Mil Viviendas, que lleva sufriendo el abandono por parte de la administración desde hace bastantes años. A bombo y platillo se anunció en la prensa la creación de la figura del Comisionado para el Polígono Sur y la elaboración de un plan integral para la transformación del barrio; parece que la Delegación ha decidido contribuir a éste dificultando el acceso a los estudios postobligatorios a una población escolar en la que, según El País, el absentismo oscila entre el 40 y el 60 %.

Desde que leí las primeras noticias sobre este cierre me vino a la cabeza un informe sobre las desigualdades tras la enseñanza obligatoria elaborado por Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. El estudio está publicado por la Fundación Alternativas, a cuyo patronato pertenecen políticos e intelectuales entre los que se encuentra la ex-ministra de Educación Mercedes Cabrera. En sus conclusiones, el profesor Calero afirma que, en España, el porcentaje de alumnos que abandonan los estudios al acabar la enseñanza obligatoria es el de los más altos de Europa y añade que éste es, principalmente, un problema masculino y que afecta a los grupos con menor renta. En Propública podéis leer un resumen sobre dicho estudio, del que proceden estos párrafos:

Es significativa la mala situación de España respecto a la UE, que se encuentra a la cola con una media del 62,5% de población con estudios secundarios superiores. De hecho, sólo Portugal y Malta tienen un abandono escolar superior al de España en alumnos mayores de 16 años.

La media de abandono masculino en España es quince puntos superior al de mujeres. Por clases sociales, es mayor la proporción de hijos que estudian después de la enseñanza obligatoria si sus padres son profesionales (85,3%) que trabajadores manuales no cualificados (27,5%).

La situación en Andalucía no es mejor que la de la media española. Hoy nos cuenta El País que el 23% de los alumnos andaluces de Enseñanza Secundaria Obligatoria abandona los estudios antes de obtener el título y es de suponer que el de los estudiantes del Polígono Sur estará por encima de la media. No es justo que a los estudiantes que han conseguido superar esa meta y desean continuar su formación se les castigue obligándolos a abandonar su centro, en el que se sienten acogidos, y a sus profesores, que están realizando la magnífica labor que reflejan en su blog.

¿Qué podemos hacer? De momento es importante que entréis en Iguales en las tres mil, descarguéis un pequeño documento que encontraréis en el menú lateral, lo rellenéis con vuestros datos y lo enviéis a la dirección que se os indica. Es cierto que nosotros no tenemos Bachillerato ni lo vamos a tener, desgraciadamente el numero de estudiantes de nuestro centro que decide cursarlo es escaso y eso es algo que entre todos deberíamos intentar cambiar; mientras tanto, podemos ayudar para que al menos los que sí lo tienen no lo pierdan. En educación debemos aspirar a dar siempre un paso hacia adelante, nunca hacia atrás.

Y para que veáis que en todas partes cuecen habas, también nos piden apoyo desde un instituto de Castellón, el IES Bolavar, cuyo edificio se encuentra en unas condiciones tan lamentables como las que tenía el nuestro antes de la reforma. Nosotros sí conseguimos, gracias sobre todo a algunas madres como Chari Madroñal, que lucharon sin descanso, que nos dieran lo que era justo; ellos piden que les dejemos un mensaje de aliento en su blog, no dejéis de hacerlo.

Actualización: También puedes encontrar el documento de apoyo al IES Domínguez Ortiz aquí.

2º Actualización (28/3/2007): Enhorabuena a toda la comunidad educativa del IES Domínguez Ortiz, que ha demostrado que estando unidos, movilizándose y buscando apoyos se puede conseguir, en algunas ocasiones, que la razón triunfe y la justicia se restablezca. La oferta educativa en el centro se mantiene, esperemos que por mucho tiempo. Más información aquí.

Powered by Qumana

15 comentarios leave one →
  1. 13/03/2007 23:50

    Muchísimas gracias, andamos reclamando una justicia social como la copa de 3000 pinos. Nos dicen que no es por dinero, pero no nos dicen el motivo. La arbitrariedad es absoluta con una zona marginada y unos alumnos con muchísimas dificualtades. Si hay absentismo la solución no es cerrar escuelas, sino abrirlas más, no dejando sólos a los profesores. LO DICHO MUCHÍSIMAS GRACIAS, VALORAMOS MUCHO CADA MUESTRA DE APOYO, Y NUESTR@S ALUMN@S MÁS.
    Saludos.

  2. Isaac Sánchez Blanca permalink
    14/03/2007 11:08

    Muchas gracias por apoyarnos en esta injusticia,soy Isaac ,alumno de primero de bachillerato y soy uno de los afectados por esta idea tan absurda,¿a quién se le ocurre en un barrio como este,quitar lo único que nos puede facilitar nuestra salida de esta marginación en la que nos vemos?os pido vuestra ayuda para la mejoría de un barrio marginado,gracias y un saludo.

  3. 2 almunos de 1º de bachillerato permalink
    14/03/2007 11:08

    Gracias por el apoyo que nos estias brindando, porque los verdaderos afectados somos nosotros los alumnos de 1º de Bachillerato porque puede que acabemos nuestro ciclo en otro centro que nos lo imponen, y posiblemente este curso no será acabado aqui y sera retomado el próximo año en quien sabe en que instituto que nos den, eso no es democracia, puesto que ese instituto no sera cojido voluntariamente si no OBLIGADO. No es justo que MIS COMPAÑER@S y YO, hayamos elejido este centro para terminar de formarnos y postriormente ir a la Universidad y que nos impongan uno… ¿A esto se le llama DEMOCRACIA?.
    Una vez mas GRACIAS y MIL GRACIAS a todos ellos que nos apoyan incondicionalmente con sus escritos en las paginas, y si podeis, a las 11:15 a.m, apoyarnos en la manifestacion para que no nos hagan esa barbarie. GRACIAS una vez mas

  4. Manuel Sanz permalink
    14/03/2007 21:38

    Soy profesor del IES A. Domínguez Ortiz desde hace ya bastantes años, en total son 17, siempre luchando en este barrio marginal para sacar para adelante ciudadanos formados, que piensen, que tengan las mismas oportunidades que cualquier chico de cualquier barrio de Sevilla y parece ser que esto no gusta a las autoridades, pero nosotros seguiremos luchando. Gracias a todos por vuestro apoyo.

  5. 15/03/2007 00:21

    Soy Manuel Báñez y coautor junto a Juanjo y otro compañero más del Blog IGUALES EN LAS TRES MIL. En primer lugar agradecerte tu exhaustivo y clarificador análisis de la situación de la secundaria y los alarmantes aumentos de abandonos. En segundo lugar, por supuesto , agradecerte el apoyo y solidaridad con la causa que defendemos, que creemos justa y por ello, por creer en la justicia social no vamos a cejar en el empeño hasta que nuestros alumnos puedan pisar tranquilamente el año que viene y el otro y el otro las aulas de Bachillerato. Hoy ha sucedido un nuevo suceso lamentable e indignate a las puertas de la Delegación, del que hemos hecho una reseña hoy mismo en el blog. Lo dicho, gracias mil.

  6. 15/03/2007 14:54

    Os damos las gracias a vosotros, todo lo que hacéis no sólo vale para vuestro centro, es una lucha por la enseñanza pública en general y por la de Sevilla en particular. Estamos todos en el mismo barco. ¡Ánimo y enhorabuena por la capacidad que estáis teniendo de movilizar a tantas personas!

  7. 10/05/2007 18:21

    HOLA NECESITO URGENTE QUE ME AYUDEN CON ESO DE SACAR BACHILLERATO,ESTOY SOLA AQUI EN CARACAS,Y TENGO SOLO COSNTANSIA DE ESTUDIO NO TENGO TODOS LOS PAPELES DE PERDIERON,NECESITO ESTUDIAR,PORFAVOR SI LES SIRVE DE ALGO MI CORREO ,ALLI ME PUEDEN RESPONDER,GRACIAS

  8. 26/05/2007 02:27

    ola soi jose manuel gutierrez jimenez yo esido el mejor alumno del domige ortiz y poreso quiero desi que lo que estan asiendo es injucto que trabaje la ley eso es todo a un saludo a mi pila y a mi marina que la quiero mucho

  9. 26/05/2007 02:28

    ola soi jose manuel gutierrez jimenez yo esido el mejor alumno del domige ortiz y poreso quiero desi que lo que estan asiendo es injucto que trabaje la ley eso es todo a un saludo a mi pila y a mi marina que la quiero mucho
    un saludo al boba

  10. 27/05/2007 04:11

    Elisa: no me cabe duda de que entenderás el comentario que leo aquí ariba. Imagínate. Dia a dia, clase a clase… Luchas por socializar los márgenes extremos de esta sociedad. El “Boba”, para que te hagas una idea, es el guardia de seguridad, un maravilloso gitano uniformado que tenemos a diario en nuestro instituto. Ya ves. Un saludo.

  11. 28/05/2007 01:10

    Juanjo, cuando tantos colegas se quejan constantemente, es reconfortante ver que gente como vosotros no sólo no pierde el entusiasmo, sino que es capaz de contagiarlo. Supongo que le habrás trasmitido a el “Boba” el saludo de José Manuel.
    Si lees este comentario me gustaría pedirte una cosa, si tienes tiempo y ganas me gustaría que nos aportases algunos títulos recomendables para alumnos de secundaria desde el punto de vista de un profesor de Filosofía. Cualquier tipo de libro: ensayo, novela, poesía.

  12. 28/05/2007 23:01

    Claro, se lo he transmitido. Una duda y te contesto en cuanto pueda. ¿Cuando dices alumnos de secundaria a qué curso te refieres? Es que contestar en general es complicado. ¡Ah! Y por supuesto que vuelvo a leerte a menudo. ¿Cómo no?
    Saludos. Quedo a la espera. Si prefieres, cuéntame por e-mail, porque ya nos estamos saliendo del post. A tu elección.

  13. JOSE MANUEL GIL CALDERON permalink
    28/04/2008 20:51

    HOLA COMPAÑEROS, SOY UN ANTIGUO ALUMNO DEL IES DOMINGUEZ ORTIZ, MI APOYO INCONDICIONAL A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA APOYAN Y LUCHAN POR SALVAR EL CENTRO, RECONOZCO QUE NO ES UN TRABAJO FACIL Y ALGUNOS ALUMNOS LO PONEN AUN MAS DIFICIL, PERO ESO DEBERIA DE DAR A LAS AUTORIDADES MAS GANAS Y MAS MOTIVACION PARA SEGUIR ADELANTE YA QUE AHI DENTRO, APARTE DE LOS “INQUIETOS” HAY MUCHISIMAS PERSONAS QUE BUSCAN UNA FORMACION PARA UN FUTURO MEJOR, SALUDOS A MIS ANTIGUOS PROFESORES, JOSE CENIZO, JUAN VALENCIA, MANUEL SANZ, GERMAN, ANA, CHARO, PAQUI, LUSANDA, ESTANISLAO… EN DEFINITIVA A TODOS QUE SI LOS NOMBRARA AQUI ME LLEVARIA MUCHO ESPACIO, Y TAMBIEN UN BESO MUY FUERTE PARA CARMEN HUERTAS, QUE ESTE DONDE ESTE ESTARA ORGULLOSA DE TODOS VOSOTROS. UN SALUDO Y ANIMO CON LA LUCHA QUE NO ESTAIS SOLOS.

Trackbacks

  1. Mujeres TIC » Blog Archive » Apoyo a las 3000 viviendas
  2. Apuntes Rull » La educación y el acceso universal a ella… las tres mil en lucha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: