Saltar al contenido

Fin de curso

22/06/2007

Se apagaron las aulas, los pasillos,
el griterío en la cafetería,
la lumbre oculta de los cigarrillos.

Se olvidaron los temas de memoria,
la Física, el Inglés, la Geografía…
Historia es ya también la misma Historia.

Y el mes de junio. Y las evaluaciones.
Tan sólo el tiempo sigue cada día
dictando, una por una, sus lecciones.

Víctor Jiménez
De Tango para engañar a la tristeza (2003)

Desde que encontré este poema del penúltimo libro de Víctor Jiménez estaba esperando que llegaran estas fechas para colgarlo en el blog. Esta profesión nos hace muy conscientes del paso del tiempo: todos los años despedimos a un puñado de muchachos y muchachas que se marchan para comerse el mundo y recibimos a un grupo de chiquillos que van a madurar entre nosotros. Esa sensación de vacío que nos queda al finalizar un ciclo que se renovará el curso próximo, siempre igual, siempre diferente, aunque nosotros, los de entonces, ya nunca seamos los mismos, queda perfectamente reflejada en su poema.

 

Será porque nacimos casi al mismo tiempo y en la misma ciudad; será porque el curso que compartimos inaugurando el C. P. El Carambolo fue tan intenso —estrenábamos colegio, estrenábamos profesión y casi estrenábamos la vida—; será porque recuerdo exactamente el día en que descubrí que era poeta, cuando nos sorprendió a Mercedes y a mí recitándonos en voz alta unos versos que nos evocaban a Blas de Otero; será porque nuestras escapadas por el Aljarafe dieron para tantas conversaciones que cada poema despierta recuerdos de momentos vividos o de confidencias de las que sólo se hacen cuando se tienen veintipocos años, la poesía de Víctor me emociona cada vez que la releo.

Si alguien se queda con hambre de poemas, aquí puede encontrar una antología de su obra.

Powered by Qumana

13 comentarios leave one →
  1. 22/06/2007 14:41

    Es esa sensación de cangilón de noria… siempre igual, siempre distinto. Ahora a descansar.

  2. 22/06/2007 16:50

    Y a mí que me parece que el próximo curso empieza hoy…

  3. 23/06/2007 15:33

    Fin de curso con emoción poética. El poema sabe a nostalgia de lo vivido: una de las lecciones que primero se aprende en la vida.

    Saludos y buen verano.

  4. 23/06/2007 18:13

    Antonio, Juanjo, Lu, buen verano. Que recarguéis las pilas.

  5. 29/07/2007 20:56

    Gracias, Elisa, por las felicitaciones. Que pases un buen verano, y a descansar, que nos hace falta.

  6. nestor permalink
    28/05/2008 19:47

    no pues la neta es que a mi me gusto mucho la poesia en la que se despide de la escuela porqueyo estoy a punto de salir de ella

  7. LEZLEE permalink
    07/06/2008 03:34

    POEZZZZZZZZZ ESTA BN PADRE LA POESIA

  8. LUPITA permalink
    12/06/2008 23:55

    sabes es padre cuando salimos de la escuela pero ahora que ya no voy se siente feo poreso hay que aprovechar cada momento que pasamos con los amigos al maximo

  9. 09/06/2009 01:44

    en ora buena felicidades
    y pues recuerden se meresen un monton de estrellas
    besitos

  10. 18/12/2011 01:54

    a chikos, chikas, docentes, padres madres, es nostaligico, recordar, pero ahora esos buenos recuerdos son nuestra alegria a todos felicitaciones por sus cursos lectivos.

  11. valeria permalink
    08/06/2012 04:30

    padre me sirvio para mi graduasion xD

Trackbacks

  1. Revista Profe » Blog Archive » Excelente poema de fin de curso!
  2. Fin de curso, de Juana Castro « Actimoliner

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: