Fin de curso
Se apagaron las aulas, los pasillos,
el griterío en la cafetería,
la lumbre oculta de los cigarrillos.Se olvidaron los temas de memoria,
la Física, el Inglés, la Geografía…
Historia es ya también la misma Historia.Y el mes de junio. Y las evaluaciones.
Tan sólo el tiempo sigue cada día
dictando, una por una, sus lecciones.
Víctor Jiménez
De Tango para engañar a la tristeza (2003)
Desde que encontré este poema del penúltimo libro de Víctor Jiménez estaba esperando que llegaran estas fechas para colgarlo en el blog. Esta profesión nos hace muy conscientes del paso del tiempo: todos los años despedimos a un puñado de muchachos y muchachas que se marchan para comerse el mundo y recibimos a un grupo de chiquillos que van a madurar entre nosotros. Esa sensación de vacío que nos queda al finalizar un ciclo que se renovará el curso próximo, siempre igual, siempre diferente, aunque nosotros, los de entonces, ya nunca seamos los mismos, queda perfectamente reflejada en su poema.
Será porque nacimos casi al mismo tiempo y en la misma ciudad; será porque el curso que compartimos inaugurando el C. P. El Carambolo fue tan intenso —estrenábamos colegio, estrenábamos profesión y casi estrenábamos la vida—; será porque recuerdo exactamente el día en que descubrí que era poeta, cuando nos sorprendió a Mercedes y a mí recitándonos en voz alta unos versos que nos evocaban a Blas de Otero; será porque nuestras escapadas por el Aljarafe dieron para tantas conversaciones que cada poema despierta recuerdos de momentos vividos o de confidencias de las que sólo se hacen cuando se tienen veintipocos años, la poesía de Víctor me emociona cada vez que la releo.
Si alguien se queda con hambre de poemas, aquí puede encontrar una antología de su obra.
Powered by Qumana
Es esa sensación de cangilón de noria… siempre igual, siempre distinto. Ahora a descansar.
Y a mí que me parece que el próximo curso empieza hoy…
Fin de curso con emoción poética. El poema sabe a nostalgia de lo vivido: una de las lecciones que primero se aprende en la vida.
Saludos y buen verano.
Antonio, Juanjo, Lu, buen verano. Que recarguéis las pilas.
Gracias, Elisa, por las felicitaciones. Que pases un buen verano, y a descansar, que nos hace falta.
no pues la neta es que a mi me gusto mucho la poesia en la que se despide de la escuela porqueyo estoy a punto de salir de ella
POEZZZZZZZZZ ESTA BN PADRE LA POESIA
sabes es padre cuando salimos de la escuela pero ahora que ya no voy se siente feo poreso hay que aprovechar cada momento que pasamos con los amigos al maximo
en ora buena felicidades
y pues recuerden se meresen un monton de estrellas
besitos
a chikos, chikas, docentes, padres madres, es nostaligico, recordar, pero ahora esos buenos recuerdos son nuestra alegria a todos felicitaciones por sus cursos lectivos.
padre me sirvio para mi graduasion xD