Skip to content

América Ferrera, elegida mujer latina del año en EEUU

05/10/2007

Leo en El País de hoy que la joven actriz de origen hondureño América Ferrera ha sido elegida Mujer latina del año en Estados Unidos y me da la sensación de que el reconocimiento lo ha recibido alguien muy cercano a mí. He visto tantas veces su primera película, Las mujeres de verdad tienen curvas (2002) -primero en el cine, después para elaborar una guía didáctica y más tarde en compañía de distintos grupos de alumnos­- y es tan natural su interpretación que he llegado a confundir a la actriz con el personaje. Sin embargo, buscando datos sobre su biografía, tampoco parecen estar tan alejadas.

Ana, la protagonista de Las mujeres de verdad tienen curvas, es una chica de padres mexicanos, decidida y resuelta, que se enfrenta a su madre para poder cumplir su sueño de ir a la universidad. Del mismo modo, América tuvo que vencer los recelos de la suya hacia la profesión de actriz, que esta no veía con buenos ojos para su hija. América, lejos desanimarse, ha compatibilizado su trabajo con el estudio no de una, sino de dos carreras en la universidad del Sur de California: Relaciones Internacionales y Teatro.

Pese a que siempre fue consciente de que su físico (es latina, no muy alta y tiene unos kilitos de más) no responde a los estereotipos de Hollywood, desde que debutó en el cine su carrera ha sido imparable. En 2005 interpretó el papel de Carmen en Uno para todas, basada en la novela juvenil de Ann Brashares Verano en vaqueros, película para adolescentes que obtuvo una crítica favorable en España, pero que pasó casi desapercibida por la inadecuada fecha de su estreno, en pleno mes de agosto.

Su elección para interpretar el papel de Ugly Betty, la versión norteamericana de la telenovela colombiana Betty, la fea, ha disparado la popularidad de América en Estados Unidos. El encanto de la actriz es el principal motivo del éxito de la serie y su trabajo fue premiado con un Globo de Oro y con el Emmy a la mejor actriz de comedia.

En 2007 no sólo ha protagonizado, sino que ha sido productora ejecutiva de Hacia la oscuridad, película que todavía no hemos podido ver en España, en la que se narran noventa minutos de la vida de una persona que ha sido secuestrada en Colombia.

Para el 2008 está previsto el estreno de The Sisterhood of de Traveling Pants 2, basada en Segundo verano en vaqueros, en la que América vuelve a meterse en la piel de Carmen, una de las cuatro inseparables amigas protagonistas. Aún no se sabe qué título le darán en España – espero que no sea Uno para todas 2-, así que habrá que estar muy pendientes .

Creo que es una buena noticia el éxito de una mujer que ha sabido conducir su carrera con inteligencia. Esta vez, el talento, el humor y la sensibilidad le han ganado la partida a las medidas perfectas.

Si quieres disfrutar de la vis cómica de América y observar su transformación tras las sesiones de maquillaje, la colocación del imprescindible aparato dental y la ocultación de sus curvas detrás de unos extraños ropajes, aquí tienes uno de los muchos vídeos de Ugly Betty que se pueden encontrar en You Tube, eso sí, todos en inglés. Por lo que deja entrever parece que la serie norteamericana está más cerca del espíritu burlón y disparatado de la colombiana que del de Yo soy Bea de Telecinco.

En la biblioteca puedes encontrar en DVD la película Las mujeres de verdad tienen curvas y los tres primeros libros de la serie Verano en vaqueros. Te gustarán.

Actualización: En el blog Pizquita aparece esta esntusiasta crítica de la serie Ugly Betty. ¿Tendremos la oportunidad de verla en España?

Powered by Qumana

3 comentarios leave one →
  1. 06/10/2007 12:00

    Gracias por la noticia, nos viene de perlas, precisamente ahora que estamos relanzando nuestra página de cine.
    Un saludo desde Galicia !!

  2. 08/10/2007 08:19

    Acabo de ver tu excelente guía didáctica sobre la película enlazada en “A Nosa Biblioteca”… Realmente hay que felicitarte!!!

  3. 09/10/2007 17:49

    Gracias, Leonor. Espero que vayan mejorando las cosas por tu tierra de acogida y que tu hijo pase lo mejor posible la dura experiencia a la que tiene que enfrentarse. Un beso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: