Skip to content

Generadores de cómics

28/01/2008

Tengo una faringitis que no me deja hablar, así que me he dedicado a probar los generadores de historietas que nos recomendaba Antonio en (Re)paso de Lengua, por si a alguien le puede servir, y especialmente para mis compañeros Paco y Ali, aquí van mis conclusiones.

Antes de empezar, tengo que advertir que todas las instrucciones están en inglés (lo siento, Paco), lo cual es en parte negativo y en parte positivo pues así practicamos idiomas.

Makebeliefscomics.com

Es un sistema muy sencillo que permite crear tiras con un mínimo de dos viñetas y un máximo de cuatro. Los dibujos son bastante clásicos y más bien infantiles, de líneas simples y sencillas, de forma que si se quiere que el uso del generador sirva de punto de partida para que los alumnos creen historietas con sus propios dibujos, resulta ideal. En conclusión, creo que es el mejor para empezar.

Ventajas

  • Muy fácil de utilizar.
  • Está disponible en español (admite acentos, signos de interrogación y admiración al comienzo de la oración y letra “ñ”).
  • Permite seleccionar tres actitudes o expresiones diferentes para cada personaje.

Inconvenientes

  • Reducido número de personajes.
  • No admite fondos (aunque el fondo se puede colorear) ni objetos.
  • Sólo puede utilizarse un bocadillo por personajes y viñeta.
  • No genera código para incluirlo en un blog o una web, hay que como una imagen, bien convirtiéndolo en pdf o bien utilizando un capturador de pantalla, yo he utilizado Snippy.

Stripgenerator

Centro TIC

Tal vez sea el más conocido, tiene más funciones que el anterior. Con un dibujo estilizado y menos convencional, permite crear tiras de una a cuatro viñetas. No es necesario registrarse para utilizarlo, aunque el registro permite crear un blog para almacenar las tiras creadas y recibir o realizar comentarios.

Ventajas

  • Numero de personajes mucho más amplio.
  • Puedes incluir en una viñeta tantos personajes, objetos o bocadillos como desees.
  • Se pueden añadir objetos, animales y seres fantásticos.
  • Está en español.
  • Las tiras se pueden enviar por correo electrónico y, además, se obtiene el código para la publicación.

Inconvenientes

  • El tipo de dibujo puede despertar un cierto rechazo entre los que estén acostumbrados a los estereotipados dibujos de Disney o del manga.
  • Las figuras son estáticas y no se pueden seleccionar expresiones.

Requiere más esfuerzo de creación e interpretación, es adecuado para emisores y receptores más expertos, pero sus posibilidades son infinitas y permite crear cosas como esta, aunque no sé cómo diablos lo habrá conseguido.

Lavender

Dvolver moviemaker

Es el sistema más efectista, pues permite crear en pocos minutos una película animada, de hasta tres escenas, con música y color. Las escenas pueden ser de cuatro tipos: cita, encuentro, persecución o monólogo. Mi película se llama Los escaqueaos, ¿os recuerda en algo a la realidad?

Ventajas

  • Se pueden elegir entre un total de quince escenarios y el número de personajes es bastante amplio.
  • Tiene el atractivo del color, el movimiento y la música.
  • En cada escena se pueden incluir todos los globos que se deseen, de forma que los diálogos pueden ser bastante largos.
  • La película creada se puede enviar por correo electrónico y se genera el código para incluir en una web o en un blog.

Inconvenientes

  • Sólo pueden aparecer dos personajes por escena.
  • Aparte de algunos animales y de seres imaginarios diversos hay diecisiete personajes masculinos con variadas edades y apariencias (malvados, jóvenes, trabajadores) y sólo siete mujeres, todas jóvenes y casi todas ligeras de ropa y sobradas de curvas (no es que yo sea una monja ursulina, pero esto creo que sesga las posibles historias en una dirección que tal vez no sea la que nos interesa en clase).
  • No está en español, es decir, no hay acentos, ni “ñ”…

En conclusión, aunque muy divertido para pasar el rato, creo que, al ser tan llamativo, desarrolla menos la creatividad del autor. Y tiene demasiado tufillo machista.

Comiqs.com

Es un servicio diferente, a los anteriores, porque no proporciona dibujos, sino que permite crear historietas de varias páginas a partir de dibujos o fotografías ya existentes. Las imágenes se pueden seleccionar de un banco de fotografías que te proporcionan y, lo que es más interesante, enlazando imágenes de Internet (o de tu cuenta de Flickr) o subiendo tus propias fotografías y o dibujos. Se puede elegir entre siete diseños de páginas, con diferentes tamaños y posiciones de las viñetas, y admite un máximo de cuatro viñetas por página. Podéis ver dos ejemplos, el encuentro de Calisto y Melibea en el jardín de ésta, con dibujos, y la historia de Teseo y el minotauro, con fotografías. Aquí no tengo historieta propia, necesita más tiempo, pero los resultados pueden ser fantásticos. Lo conocí gracias a María Barceló.

Es necesario registrarse para publicar la historieta y se te proporciona un código y una dirección url para recuperarla.

Ventajas

  • Todas, no hay límites para tu creatividad.

Inconvenientes

  • Es una lástima que esta maravilla no admita ni “ñ”, ni tildes, ni signos de apertura para la interrogación y la exclamación.

Ya veis que herramientas no faltan, ahora os toca a vosotros sacarles partido.

Powered by Qumana

13 comentarios leave one →
  1. 28/01/2008 17:38

    Estupendo análisis de referencia obligada.
    Me ha gustado la historia del pavo…

  2. Paco permalink
    28/01/2008 19:56

    No hay palabras. con compañeras así da gusto trabajar. Gracias.

  3. 28/01/2008 20:43

    Vaya, hoy mismo hemos estado programando la unidad del cómic con los compañeros del departamento y les he propuesto incluir la elaboración de tiras cómicas. Mañana les recomendaré que se lean tus valoraciones. Nos van a ser muy útiles.

    Gracias, Elisa. Da gusto.

  4. 29/01/2008 00:37

    Gracias por el análisi y recomendaciones.
    ¡ Que te mejores !
    Salud

  5. 29/01/2008 02:49

    Una muy buena recopilación de herramientas a tener en cuenta.
    Gracias.

  6. 29/01/2008 09:10

    El mejor remedio contra la faringitis: la escritura. Gracias por este artículo tan interesante, Elisa.

  7. alistair permalink
    29/01/2008 18:30

    Thanks very much. It looks very useful. Now, if only we had internet…….

  8. 31/01/2008 01:34

    Me alegra que os sea útil. Es una manera de justificar las horas que pasé jugando con esos chismes. Por cierto, que el Stripgenerator, al que volví después, es una caja de sorpresas. Merece la pena explorar sus blogs, hay verdaderos artistas que consiguen grandes resultados superponiendo, redimensionando y fundiendo las distintas imágenes. Sorprendente.

    Daniel, ya estoy casi bien.

    Ali, es un lujo tener un auténtico comentario “in English”, además “English” británico. Porque spam en inglés lo tiene cualquiera.

  9. Jesús permalink
    04/02/2008 20:53

    Elisa, me es de gran ayuda tu entrada, pues ando líado con los alumnos inmigrantes del aula de español y me gustaría que pudieran expresar en viñetas situaciones equívocas que han podido vivir en sus primeros meses de estancia en España. Antonio me abrió el apetito, tu análisis me ayuda a elegir el plato. Haré pruebas.

  10. laura permalink
    29/07/2008 00:50

    eso es nuy malo esta paguina es de lo peor
    nosaben hacer nada muchos idiotas
    son unos malparidos porke no escontre lo ke estaba buscando

    TARADOS

Trackbacks

  1. Generadores de cómics 2 « Actimoliner
  2. Comicjuice, « Actimoliner
  3. Al cómic… porque se lo debo « Tres Tizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: