Skip to content

Encuentro Personas Libro y Escuela

28/05/2010

El fin de semana pasado tuve la suerte de asistir en las localidades manchegas de La Solana y Argamasilla de Alba un Encuentro de Personas Libro y Escuela impulsado por el CEP de Valdepeñas y, especialmente, por uno de sus asesores, Antonio Rubio. Participaban centros educativos de primaria y secundaria de distintas localidades de la provincia de Ciudad Real—La Solana, Santa Cruz de Mudela, Membrilla, Castellar de Santiago y Manzanares— y, como invitados, los alumnos del IES Alarife Ruiz Florindo de Fuentes de Andalucía (Sevilla) y grupos de Personas Libro de Madrid y de varias localidades andaluzas –Sevilla, Granada, Málaga, Nerja, Paterna del Campo y Córdoba. Lo primero que sorprendía al llegar a La Solana era el desfile de niños y adolescentes que, con un enorme tarjetón al cuello —el carnet en el que aparecían el nombre y el texto de cada uno— se dirigía hacia alguno de los cuatro espacios que se habilitaron como escenarios para la narración, de forma que no tuvimos más que seguirlos para llegar a nuestro destino. El mío era el ágora de la biblioteca, una biblioteca moderna y recién construida que lleva el nombre de Mario Vargas Llosa.

Durante dos horas disfrutamos de un auténtico banquete lingüístico y literario. Lingüístico porque fue un placer escuchar alternativamente el andaluz ceceante de Fuentes de Andalucía y el castellano de La Mancha, salpicados de vez en cuando por otras hablas —la argentina de Marisa, la sevillana, la cordobesa, la granadina— e incluso por otras lenguas, pues además del divertido poema de la norteamericano-malagueña Amy, un alumno de primaria se atrevió con el inglés y Make con el vasco. Literario porque los textos, narrados de memoria, fueron variados en géneros y estilos, y nos hicieron viajar constantemente de la emoción a la risa, del escalofrío a la ternura y de la ingenuidad a la denuncia. A lo largo de la tarde se fueron sucediendo poemas de Neruda, García Lorca, Benedetti, Miguel Hernández, Lope de Vega, Quevedo, Gloria Fuertes; fragmentos de novelas o relatos de Carlos Ruíz Zafón, Concha López Narváez, Stephenie Meyer, Ana Frank, Miguel Delibes, Ángel Olgoso, Ednodio Quintero, Julio Cortánzar, Manuel Rivas; y, como no podía ser menos estando donde estábamos, un capítulo del Quijote narrado por José Luis. Cuando por fin nos interrumpimos no fue porque se nos hubiesen acabado las ganas o el repertorio, sino porque llegó la hora de la foto oficial, en las gradas de la biblioteca, con los doscientos participantes reunidos.

Podría extenderme más, explicar la bondad de un proyecto que reivindica el placer de regalar la palabra, el amor por la literatura y la importancia de la memoria; felicitar como se merecen a Antonio Rubio y al resto de los organizadores; resaltar lo poco frecuente que es hoy en día que personas de distintas edades, niños, adolescentes, jóvenes y adultos participen y disfruten juntos de una actividad; y, por supuesto, animar a los docentes a que se interesen por una idea que creo que puede dar mucho juego pedagógico; pero como la entrada es ya demasiado larga, os dejo una presentación de fotos y un vídeo que, aunque no le hace justicia, recoge una de las intervenciones, para mí,  más emocionantes.

12 comentarios leave one →
  1. 29/05/2010 11:05

    El primer día que hablaste de este proyecto me convenciste de su importancia. Posteriormente, he ido siguiendo la pista de los actos que has referenciado. Pero este encuentro me parece más meritorio si cabe, porque los protagonistas son los jóvenes. Seguro que han podido sentir en sus locuciones o recitados que la literatura ayuda a estrechar lazos.

    (la presentación no se ve bien. Aparece el mensaje “this document has bein remove…”)

  2. 30/05/2010 00:08

    Ya lo creo que puede dar mucho juego, Elisa. Es una iniciativa preciosa, e impresiona ver a los niños y a los jóvenes. Seguro que fue muy emocionante. Un abrazo.

  3. 30/05/2010 12:08

    Una verdadera fiesta de la palabra. Me ha encantado. Un abrazo.

  4. 31/05/2010 23:37

    ¡Qué emocionante! Pensar en el trabajo y la ilusión que hay detrás… Un proyecto que vale la pena seguir y en el que la satisfacción de los frutos compensa el esfuerzo.
    Un saludo.

  5. Mure permalink
    01/06/2010 08:33

    Preciosa tu crónica, emotiva y lo mejor de todo, inspiradora de nuevas actividades como ésta, en la que tuve la tremenda suerte de estar.

    Enhorabuena Elisa. Te eché de menos el domingo.

  6. Carmen permalink
    01/06/2010 15:51

    Elisa, sabes que para lo que necesites estamos contigo. Adelante con ese proyecto de PL en el instituto!!!

  7. Isabel (Córdoba) permalink
    02/06/2010 13:34

    Elisa. Te felicito por la crónica del encuentro que tuvimos en La Solana. Yo tambien tuve la suerte de participar y para mi fue emocionante ver la cantidad de gente ilusionada en un proyecto maravilloso. Hasta pronto, Isabel.

  8. Amy (malaga) permalink
    02/06/2010 22:59

    Elise, Bonitas palabras sobre un evento bonito y mucho mas! Y la presentacion de fotos y frases sobre “La mirada que respira” es genial! Gracias por compartirlo.
    Un beso desde la Costa (del sol!) Amy

  9. Rosario permalink
    06/06/2010 20:37

    Muy buena tu crónica y más que interesante para quienes sois enseñantes. Recuerdo como aquellos niños y adolescentes volvían a repetir sus textos después de su momento de narración, era emocionante verlos tan implicados en este proyecto y por supuesto escucharlos. Creo que desde la escuela hay que trabajar por formar a los alumnos en la lectura de calidad, es lo que vi en este encuentro, calidad en los textos y en la forma de entregar la palabra. Fueron días de fiesta en los que no hubo diferencia de edades, todos estuvimos unidos por el amor a los libros y a las palabras. Suerte que estuvimos allí.

    Besos.

  10. 07/06/2010 00:14

    Muchas gracias a todos, profes y personas libro, por vuestros comentarios. En unos días vamos a tener una primera experiencia en mi instituto, ya os contaré.

    Un cariñoso saludo para todos, Lu, Antonio, Carlota, Esther, Carmen, Amy, Isabel, Rosario y Mure.

  11. Rocío Antón permalink
    27/06/2010 21:49

    Fantástica crónica, Elisa, soy Rocío Antón, de Málaga, y hasta ahora no he tenido tiempo de ver tu entrada. Me ha encantado, ya vuela el enlace a otras ventanas, a otros docentes para que se contagien de la pasión que pones en lo que escribes y en el proyecto.
    Gracias, espero que tengamos muchas más oportunidades de coincidir y disfrutar.
    Un abrazo
    Rocío

  12. 21/07/2010 14:28

    Convocatoria contendo bases xerais e específicas para cubrir prazas vacantes correspondentes á Oferta de Emprego Público do ano 2008. Concello de Vigo.( Ver: BOLETIN DE LA PROVINCIA 19-07-2010).

    1ª.—OBXECTO DA CONVOCATORIA

    É obxecto da presente convocatoria a provisión en propiedade de prazas de funcionarios/as de carreira vacantes no cadro de persoal do Concello de Vigo do ano 2008, incluídas na oferta de emprego público ublicada no BOP do 10 de febreiro e no DOG do 19 de febreiro de 2009, e que comprende a cobertura das seguintes prazas de persoal funcionario:

    Técnico/a de Administración xeral: 3 prazas; Administrativo/a de Adminsitración xeral: 17 prazas; Auxiliar de Administración xeral:17 prazas; Subalternos: 11 prazas; Alguacil: 1 praza; Técnico/a de Sistemas: 1 praza; Técnico/a superior de Arquivos: 1 praza; Técnico /a Xestión: 2 prazas; Técnico/a medio Servizos Económicos: 1 praza; Técnico/a prevención Riscos Laborais: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Industrial: 1 praza; Enxeñeiro/a técnico/a Obras Públicas: 1 praza; Técnico/a auxiliar Bibliotecas: 1 praza; Programador/a informática: 1 praza; Técnico/a auxiliar Seguridade:3 prazas; Operador/a Informática: 1 praza; Inspector/a Auxiliar Medio Ambiente: 1 praza; Intendente Policía Local: 2 prazas; Policía: 25 prazas; Bombeiro: 10 prazas; Conductor-Bombeiro: 7 prazas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: