Skip to content

Sobre la educación literaria

09/08/2010

Aunque no pueda decirse de todos los profesores de Literatura, es común encontrar profesores indiferentes a esas clases de poesía y de ficción que optan directamente por aquellos valores que relacionamos con el entretenimiento más sencillo: las letras de canciones populares, los libros del bolsillo que se encuentran en los quioscos, etcétera. […] Y así terminamos por ver que los libros se enseñan (al menos a niveles puramente oficiales) no porque proporcionen placer, esa experiencia de riqueza incomparable que todos pedimos al auténtico arte y que de hecho esperamos del auténtico arte, sino porque, tal como podría recalcar el comité pedagógico de turno, «ilustran los grandes temas de la literatura americana» o «aportan un punto de vista claramente definido, y pueden servir por tanto como vehículo para la consecución de objetivos curriculares tales como (1)demostrar la conciencia adquirida respecto de la intención del autor, (2) leer críticamente y (3) identificar las estructuras organizativas en las lecturas escogidas para respaldar un determinado punto de vista». No podría decir exactamente que semejantes enseñanzas sean perniciosas, pero tratar de este modo las grandes obras de la literatura es como defender la conservación de los delfines, las ballenas, los chimpancés y los gorilas sólo sobre la base del equilibrio ecológico. A todos los niveles, y no sólo en la Enseñanza secundaria (tal como podría hacer pensar el párrafo anterior), las novelas, los relatos y los poemas se enseñan desde hace años no como experiencias que pueden deleitarnos, animarnos y dimensionar nuestra experiencia de la vida, sino como algo que es bueno para nosotros, como la vitamina C. […] Leer ficción o poesía sin tener en cuenta el deleite que puede proporcionar esta actividad –es decir, su interés inmediato– es una actividad que puede mutilar la experiencia misma de la lectura.

Gardner, John

El arte de la ficción

Ediciones y talleres de escritura creativa Fuentetaja (2001), pp. 61-64

8 comentarios leave one →
  1. 09/08/2010 21:35

    Lo sabemos. Todos los profes de Literatura lo sabemos. Algunos intentamos alejarnos de esta enseñanza “perniciosa”, aunque a veces no lo conseguimos.

    Un saludo veraniego

    Lu

    • 10/08/2010 09:43

      Sí que lo sabemos, Lu, y tú más que nadie, también sabemos lo difícil que resulta unir placer y educación, por eso me gustó la cita. También porque es de un norteamericano que se dedicaba a dar clases de escritura creativa.

  2. 10/08/2010 00:18

    Excelente reflexión, en mi opinión no se puede enseñar a amar la literatura a través de esas lecturas impuestas en los años de nuestra educación, enseñar a amar los libros debería ser una enmienda de todo profesor literario.

    Saludos

    • 10/08/2010 09:47

      A.B., con frecuencia los profesores nos planteamos estos problemas, pero desgraciadamente no hay recetas para enseñar a amar los libros, tal vez la flexibilidad y el diálogo a la hora de seleccionar textos y lecturas es lo único que se pueda recomendar.

  3. 11/08/2010 10:50

    Cuestión interesante y complicada. Sin embargo, sí creo que la mayoría no podemos sustraernos a ese placer y a esa pasión que nos transmite la lectura. Me gustaría pensar que la mayoría de las veces lo transmitimos.

    • 13/08/2010 21:44

      A mí también me gustaría, claro. Y también tenemos que tener en cuenta lo del derecho a no leer de Pennac, a ver cómo se compadece eso con las clases de Literatura :(.

  4. 11/08/2010 20:40

    Lo sabemos y no hay que dejar de repetirlo, porque es tan fácil (o cómodo) olvidarse de ello…
    Saludos.

    • 13/08/2010 21:47

      Saludos, Antonio, no hay que dejar de repetirlo porque no siempre es fácil, ni siquiera teniéndolo claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: