Skip to content

Visita de David Eloy Rodríguez

30/01/2011

El viernes 21 de enero, gracias al proyecto Encuentros literarios en Institutos de Educación Secundaria incluido en el Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura, recibimos en el instituto al poeta David Eloy Rodríguez, que presentó su obra a los alumnos de 3º de ESO.

Aunque en un principio la apuesta me parecía un poco arriesgada, porque la poesía de David Eloy presenta cierto grado de dificultad —no es la que los adolescentes están acostumbrados a leer o escuchar—, la experiencia del poeta en talleres literarios y en encuentros con niños y jóvenes garantizaba el éxito de la visita. El resultado final, sin embargo, superó todas mis expectativas por el respeto, la participación y el interés de todo el alumnado. La larga fila que se formó espontáneamente al terminar para que el poeta le dedicase a cada uno el dossier con la biografía y la pequeña antología que nos había enviado por correo confirmó el éxito del encuentro .

Dedicamos varios días a preparar la visita. En clase leímos y recitamos los poemas,  aclaramos algunas de las dudas que iba suscitando la lectura y anotamos las que no éramos capaces de resolver para planteárselas al autor. También realizamos un par de poemas colectivos, partiendo de aquellos cuya estructura y sentido invitaban a la escritura;  los pasamos a limpio para regalárselos a David Eloy y los fotocopiamos para que cada participante en el encuentro conservase el suyo.

Interludio y Hospitalidad fueron dos de los poemas que más nos gustaron y ambos títulos resumen la mañana que pasamos juntos. El interludio es el momento compartido que justifica la existencia, la hospitalidad abre todas las puertas. Gracias a David Eloy rompimos la rutina y la monotonía; abrimos las puertas y las ventanas del aula a la poesía, a las palabras verdaderas que tienen la capacidad de transformar y transformarnos; enumeramos “las razones que tenemos para vivir” y fuimos “un manojo de alegrías juntas”.

En Scribd os dejo los poemas que nos sirvieron de inspiración y los tres poemas colectivos elaborados por nosotros. Si queréis conocer la poesía de David Eloy Rodríguez podéis descargar en pdf de sus dos primeros libros,  Chrauf (1996) y Miedo de ser escarcha (2000),  o visitar las siguientes direcciones:

Las afinidades electivas

Cátedra Miguel Delibes

Entrevista a La palabra itinerante (colectivo al que pertenece el autor), en La Casa Transparente.

View this document on Scribd
9 comentarios leave one →
  1. 30/01/2011 18:12

    ¡Qué bonito, Elisa! La actividad y los poemas, el haber podido contar con el autor… Imagino lo contentos que estarán los alumnos.
    Un saludo.

    • 31/01/2011 00:23

      Sí fue bonito, Toni, y me da la sensación de que me ha quedado más frío el post porque ha pasado una semana, no he tenido tiempo de ponerme antes a escribirlo, yo salí aquel día emocionada.
      Descárgate los libros de David, yo compré el último, que no está digitalizado (Para nombrar una ciudad), y me he descargado Miedo de ser escarcha, merecen la pena.

  2. 31/01/2011 20:04

    Me he tomado mi tiempo para leer algunos poemas y para escuchar varias veces el recitado del vídeo. Para mí ha sido todo un descubrimiento (¡te debo tantos!).

    • 01/02/2011 00:28

      Lu, tú siempre tan meticulosa, qué envidia. Me alegra que hayas disfrutado. Y en cuestión a deber, no sé yo cuantísimo te debo a ti. Un abrazo.

  3. 01/02/2011 00:23

    Muy interesante. La visita de los autores es un recurso estupendo. Otro post sobre actividades creativas para trabajar la educación literaria para añadir a las propuestas tan sugerentes que están apareciendo últimamente..

    • 01/02/2011 00:29

      Seguro que dentro de poco nos sorprendéis con una recopilación de esas propuestas. Gracias por comentar, un abrazo al equipo de Blogge@ndo.

  4. Anastasia Silva permalink
    01/02/2011 14:55

    Buenos dias,

    Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España. Queriamos invitarle para redactar un articulo para nosotros comentando sobre este articulo:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/23/loteria/1290528487.html
    Por supuesto que le recompensaremos. :-)
    Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

    Gracias y Saludos,
    Anastasia Silva

  5. 28/02/2011 06:43

    Totalmente de acuerdo con Elisa. Buen blog!

  6. santamaría permalink
    02/04/2011 23:08

    no conocía este blog tuyo, cuánta actividad tienes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: