Skip to content

Fotos robadas

17/07/2011

Vodpod videos no longer available.

Esculturas de la Colegiata de Toro, posted with vodpod

Oír hablar de fotos robadas nos hace pensar en famosos sorprendidos en la playa, luciendo al sol sus cuerpos más o menos esculturales, o paseando amores furtivos en noches veraniegas, pero este no es el caso que nos ocupa. No puedo entender el motivo de que en numerosas iglesias se prohíba expresamente hacer fotos (otra cosa es el uso del flash, que puede causar daños a las obras de arte), por ello nos camuflamos en el interior de la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora) y, como cualquier paparazzi que se precie, conseguimos esta exclusiva en la que los protagonistas no son actores ni futbolistas, sino San Juan Evangelista, Santiago, el Arcángel Gabriel y una bellísima Virgen preñada.

Se trata de cuatro grandes figuras de piedra policromada adosadas a los pilares, en la parte posterior de la iglesia, cercanas al acceso al impresionante Pórtico de la Majestad.  Aunque la Wikipedia las fecha en el siglo XII creo que se debe a un error, y que deben ser contemporáneas al Pórtico, cuya factura corresponde al siglo XIII. Las guías señalan que no todas fueron esculpidas por el mismo artista, y que las dos que representan la Anunciación son de mayor mérito que las correspondientes a los apóstoles. Muy interesantes son también las esculturas que aparecen en las peanas, especialmente el nacimiento de Eva a partir de la costilla de Adán, que adorna la de San Gabriel y que no pueden apreciarse en las fotografías. Quien desee contemplarlas in situ tendrá un motivo, entre muchos otros, para acercarse a las tierras zamoranas.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. 19/07/2011 16:59

    ¡Qué paz! ¡Qué fresquito! Gracias por este remanso entre los rigores del verano.
    Un saludo.

  2. 29/07/2011 16:53

    Gracias por el interesante artículo, voy a estar de vuelta

  3. 09/03/2012 01:27

    Que excelente publicación ha sido todo un gusto visitarte.

  4. 09/03/2012 01:30

    Es la primera ves que visito tu blog y estoy realmente satisfecho con tan buenos artículos que puedo leer a diario. Gracias, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: