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Memetic

20/06/2006

Angus me pasa un meme (una especie de cadena que se pasa de blog en blog) iniciado por otra profesora, Charo Fernández. En este caso yo debo responder a la pregunta de qué considero fundamental para que la integración las TICs (Tecnologías de Información y la Comunicación) en el aula sea posible. Hasta ahora han respondido a esta pregunta casi todos los profesores cuyos blogs leo, por tanto no creo que pueda aportar nada original, con todo, ahí va mi respuesta:

En primer lugar, es necesario que se dote a los centros de equipos informáticos suficientes, tanto para los alumnos como para los profesores. De momento no creo que sea imprescindible tener dos ordenadores por alumno, pues este sistema encarece mucho el mantenimiento y condiciona demasiado la organización del espacio. Veo preferible el modelo de los rincones informáticos en el aula o la dotación de un número suficiente de aulas con ordenadores (tal vez una por cada cinco o seis grupos) por las que el alumnado pueda ir rotando.

Los centros educativos deben contar con personal especializado en informática para el mantenimiento de los equipos. No creo que sea labor de los profesores realizar esta tarea que requiere bastante especialización y actualización constante, una cosa es un técnico y otra un docente. Además, en muchos institutos pequeños como el nuestro, y en los colegios, no existe ni tan siquiera el profesor de Informática. Supongo que la contratación de este personal por parte de la Consejería, no necesariamente uno por centro, por supuesto, abarataría bastante los costes, porque se suele ir un pico del presupuesto de los institutos en pagar a los mantenedores.

Hay que mejorar la formación del profesorado en este terreno, no sólo desde el punto de vista del conocimiento de las herramientas, sino también en su uso didáctico. En mi opinión la formación no presencial es la mejor en este terreno. Por ejemplo, en los cursos on line del Cnice se aprende sobre las Tics utilizando las Tics, que es la mejor manera de hacerlo, pues cada uno puede avanzar a su propio ritmo.

Hay que propiciar la formación de equipos de profesores que aprendan, colaboren y compartan inquietudes, dudas y resultados. Es importante que se creen equipos de trabajo en los centros, pero no menos interesante la posibilidad que nos da la red de aprender de personas muy alejadas geográficamente, o no tanto, como demuestran experiencias como Aulablog y todo lo que se mueve a su alrededor.

La administración debe reconocer las horas empleadas en la formación en las nuevas tecnologías, valorar las publicaciones electrónicas y facilitar a los profesores los encuentros para aprender y compartir experiencias. ¿Cuántas horas lleva la creación de la página web de un instituto? ¿Cuántas mantenerla? ¿Cuántas elaborar una webquest? ¿Cuántas la creación de un simple weblog? Sobre este tema personas como José María González-Serna, Aníbal de la Torre y Francisco Muñoz de la Peña pueden hablar, y lo han hecho, con más conocimiento de causa.

Finalmente, creo que es necesario avanzar con cautela en este terreno. Las TICs pueden ser una herramienta poderosa de enseñanza aprendizaje, pero no son la panacea. Es necesario plantearse cuándo y para qué las necesitamos y combinarlas con otros recursos y métodos. Ahora mismo son altamente motivadoras, pero si el alumno llega a pasar cinco horas al día delante de un ordenador o de un cañón terminará tan aburrido como del cuaderno, el libro y el boli. Sobre todo creo que es fundamental evitar el abuso de actividades que no requieran una intervención activa por parte del alumno: es más interesante utilizar las nuevas tecnologías para que el alumno escriba, ilustre, grabe o dibuje que para que lea, escuche o mire.

Paso el testigo a:

Matías Regodón y Antonio Gómez Carmona (Rinconete)

Anae (I.E.S. Azahar y Retoca tu mundo )

Y, por supuesto, invito a todos los profesores (David, Lola, Javier, Santiago, Ana, Paco, Juan Carlos… ) y alumnos del María Moliner que han usado las TICs este curso dar su respuesta aquí, en los comentarios o en una entrada para cada uno.

En este wiki se puede seguir el recorrido del meme y leer todas las respuestas obtenidas.

5 comentarios leave one →
  1. 20/06/2006 07:55

    Nada de “farragoso”. Al contrario: aportas ideas que, yo al menos, aún no había leído, como las de los tres últimos párrafos.
    Un saludo y buen final de curso

  2. 21/06/2006 22:11

    Gracias Elisa por invitarnos a participar, aunque no suelo seguir las cadenas de memes, éste si me parece interesante.
    Tus reflexiones me parecen muy apropiadas, y estoy bastante de acuerdo con ellas, excepto en lo de los rincones de trabajo. Bueno, te dejo mi granito de arena en este artículo: http://iesazahar.blogspot.com/2006/06/memetic.html

  3. Francisco Nicolás permalink
    28/06/2006 11:43

    Elisa estoy de acuerdo contigo en tus reflexiones. Ya he comentado algunos aspectos en el artículo de Ana Echarri de nuestro blog (del IES Azahar) y no estoy de acuerdo contigo en el tema del rincón informático, ni con Ana en el tema de los portátiles. En los centros que usan los portátiles, no se usan demasiado por las molestias de traer el “carrito” etc. Un ordenador por cada dos alumnos, con mesa y puesto fijo, lo considero interesantísimo, no sólo a nivel operativo como herramienta de trabajo, sino que -aunque fisicamente limita el aula- ofrece un mayor orden en el mobiliario, lo que es importante para el clima del aula.
    Lo que reflejas en tu último párrafo, de la participación activa del alumnado, es fundamental, de lo contrario, como tú dices, caeríamos en lo mismo y terminarían aburriéndose.
    Saludos.
    Francisco Nicolás. IES Azahar

  4. 30/06/2006 20:10

    Hola Elisa, ahora que por fin ha acabado el curso ¡YUPI!, aprovecho para contestar algunas cosillas que tenía por ahí pendientes.

    Tu nos preguntas el tema del mantenimiento, pues mira, en un Centro TIC disponemos (durante 3 años) de garantía total. El coordinador o coordinadora se debe encargar de gestionar las incidencias y llamar al CSME (centro de gestión de incidencias de centros TIC que avisan al servicio técnico correspondiente). Y no suelen tardar mucho.
    Aquí lo más fastidioso es detectar correctamente las incidencias, por eso nosotros hemos implicado directamente al alumnado, creando la figura del Ayudante TIC (uno por clase), para que controle un poco el aula, rellene los partes de incidencias y esté en contacto directo conmigo. Realmente la cosa funciona, aunque requiere estar muy pendiente y fomentar la responsabilidad de tod@s.

    Yo realmente os animo a ser Centro TIC, aunque pienso que es fundamental la implicación de todo el claustro.

    Respecto al tema de los portátiles, es verdad lo que comenta mi compañero Paco, los carritos suelen ser muy incómodos. Pienso que podría montarse otro sistema donde los portátiles pudiesen guardarse en el mismo aula en unas taquillas y así poder despejar la clase para diferentes actividades. Es cierto que los ordenadores fijos imponen un orden que a veces es bastante bueno, y además al tener el ordenador allí mismo, al final terminan usándose más.

    Está claro que cada centro debe estudiar mucho el modelo que necesita.

    Saludos y que tengas buenas vacaciones.

  5. Elisa permalink
    02/07/2006 01:26

    Muchas gracias,Ana Echarri, Francisco Nicolás y Angus por vuestros comentarios. Espero que saquemos adelante el proyecto el próximo curso, es una oportunidad que no se debe desaprovechar.
    Buenas vacaciones a los tres.

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