Skip to content

Diez lecturas diez

05/09/2008

La entrada que más tráfico tiene actualmente en Actimoliner es Una selección de lecturas juveniles, debido, sin duda, a la cantidad de profesores que andan buscando títulos para recomendar a su alumnado. Aquella selección que hicimos a partir de las reflexiones de José María González-Serna no estaba destinada realmente a servir de banco de recursos, sino más bien era una mezcla de lo que considerábamos que se debía de leer (una aproximación al canon de la Literatura Juvenil) con otros títulos que recordábamos con nostalgia porque nos habían hecho disfrutar en nuestra propia adolescencia. Por ello, dejo aquí otro listado, este totalmente real, que recoge los diez títulos más prestados y más leídos en la Biblioteca del IES María Moliner en los últimos cursos.

No es una lista sorprendente, pero sí quisiera hacer algunas precisiones. En primer lugar, una casi obvia: son las chicas las que leen mayoritariamente, por tanto predominan los libros que les gustan a ellas. De entre todos, Sentir los colores y Rebeldes son los que más éxito tienen entre los chicos.

Más curiosa resulta la ausencia de títulos de literatura fantástica, género tan en boga hoy día. En parte puede deberse a que no tenemos muchos en el fondo de la biblioteca; además, con frecuencia, éstos son los títulos que los alumnos adquieren, puesto que ocupan los lugares privilegiados en los escaparates y mostradores de las librerías, y por tanto no los llevan en préstamo. Sin embargo, creo que esa no es la única explicación. En general el alumnado de nuestro centro prefiere temáticas realistas, cercanas a su vida cotidiana, con protagonistas con los que se pueda identificar fácilmente. Son los más lectores los que deciden internarse en esos tomacos que crean complicados mundos llenos de seres imaginarios, a los que los demás pueden acceder de forma más cómoda a través de las películas.

Pues bien, por si a alguien le resulta de utilidad, ahí van los diez títulos, ordenados, aproximadamente, por la edad de sus lectores, de menor a mayor.

  1. Sentir los colores La temática futbolera unida a la brevedad lo hace irresistible para los chicos de primero de ESO. Siempre piden otro como ése, pero aún lo hemos encontrado. Se admiten propuestas.
  2. La tejedora de la muerte El misterio siempre atrae y Concha López Narváez siempre es un valor seguro.
  3. Cuando Hitler robó el conejo rosa La segunda guerra mundial es fuente inagotable de cine y literatura. Esta novela de Judith Kerr se mantiene desde hace muchos años en primera fila.
  4. Invierno en tiempo de guerra Parece ser que está agotado, aunque puede adquirirse de segunda mano a través de Internet. Acción y sorpresas en una narración cuyo protagonista adolescente participa en la resistencia de Holanda frente a los nazis.
  5. Pupila de águila Gómez Cerdá sabe escribir para adolescentes y hace un cóctel de éxito seguro en el que la novela negra se funde con sendas historias de amor, filial una, romántica la otra.
  6. Rebeldes ¿Qué podemos decir de Rebeldes? Un verdadero clásico de la literatura juvenil que ha logrado perdurar a través de los años sin perder su frescura.
  7. La dama del alba La entretenida y sorprendente trama, las historias de amor y desamor, el atractivo de los personajes terminan venciendo la resistencia previa a leer teatro. Conviene analizar con el alumnado la solución final que da Casona al conflicto, pues aunque eficaz, es bastante machista, incluso para la época en que fue escrita.
  8. Verano en vaqueros y sus secuelas. Lectura para chicas en la que se entrelazan las historias de cuatro adolescentes. Toca todos los palos: amor, muerte, problemas familiares, amistad, sexo… Entretenida y mucho menos ñoña en el tratamiento de estos temas, salvo honrosas excepciones, que la mayoría de las novelas juveniles españolas. Podéis consultar la reseña que hicieron de esta serie dos alumnas de cuarto de ESO.
  9. El diario rojo de Carlota. ¿La versión actual del Diario de Ana María? Hubo cola para conseguirlo. Habla del sexo sin tapujos y debe responder a las cuestiones que inquietan a las chicas, que fueron las que lo solicitaron.
  10. El diario rojo de Flanagan. Si Ana María tenía su Daniel, Carlota tiene su Flanagan, pero aunque el protagonista sea masculino, también fueron las chicas las que lo leyeron.

Powered by Qumana

4 comentarios leave one →
  1. 05/09/2008 08:56

    Gracias por las listas. Ya sabes que me gusta ofrecer lecturas a medida y sólo lo puedo hacer si manejo catálogos variados. En los próximos días ofreceré la lista de los que leyeron mis alumnos el año pasado, así que tu entrada casi se convertirá en un meme, ya verás. Un saludo.

  2. 05/09/2008 18:05

    Pues espero tu entrada y las que se vayan sumando, que tengo que hacer algunas comprillas para la biblioteca y me vendrán bien las sugerencias.
    Hasta pronto y feliz vuelta al cole.

Trackbacks

  1. ¿QUÉ LEEMOS? LA ETERNA CUESTIÓN « BLOGGE@NDO
  2. Irakurketari buruz hitz egiten « Nuestro blog de DC/Gure CD Bloga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: