Saltar al contenido

Una selección de lecturas juveniles

03/05/2007

estante-r-roleo.jpg

Siguiendo la invitación del Tigre, que a su vez partió de una entrada de José María González-Serna, he confeccionado un listado de lecturas que me apasionaron en distintos momentos de mi vida, algunas cuando era casi una niña, otras bastante después, y que podrían considerarse adecuadas para jóvenes. Aunque después de la completísima y variada lista de Antonio Solano poco se puede añadir, he procurado tocar distintos palos: autores de diversas nacionalidades, algo de fantasía, novela realista, obras memorialistas y testimoniales, tochos de cientos de páginas y novelas breves, sagas familiares, aventuras y obritas sentimentales. Muchas de ellas aparecen en colecciones de clásicos de literatura juvenil, pero otras, como Sueños en el umbral o La felicidad de los ogros no son tan conocidas. Y aunque no me obsesione el tema de la paridad, he procurado que la representación de obras escritas por mujeres sea amplia.

Sólo falta que alguien se anime a pasar por la biblioteca y pedir alguna de ellas…

 

  1. Alain-Fournier: El gran Meaulnes
  2. Alcott, Louisa May: Mujercitas
  3. Barrie, J.M.: Peter Pan
  4. Baroja, Pío: Las inquietudes de Shanti Andía
  5. Brontë, Charlotte: Jane Eyre
  6. Brontë, Emily: Cumbres borrascosas
  7. Calvino, Italo: Nuestros Antepasados
  8. Camus, Alber: La Peste
  9. Dickens, Charles: David Copperfield
  10. Cunqueiro, Álvaro: Merlín y familia
  11. Delibes, Miguel: El Camino
  12. Dostoievski, Fedor: Noches Blancas
  13. Fernández Flores, Wenceslao: El bosque animado
  14. Fortún, Elena: Celia en la revolución
  15. Frank, Ana: Diario
  16. Levi, Primo: Si esto es un hombre
  17. Martín Gaite, Carmen: Entre visillos
  18. Mernissi, Fátima: Sueños en el umbral
  19. Pennac, Daniel: La felicidad de los ogros
  20. Shelley, Mary W.: Frankestein
  21. Singer, Isaac Bahevis: La casa de Jampol
  22. Steinbeck, John: Los hechos del rey Arturo y sus nobles caballeros
  23. Stevenson, Robert L.: El diablo de la botella
  24. Stowe, Harriett Beecher: La cabaña del tío Tom
  25. Wilde, Oscar: El fantasma de Canterville

A este conjunto de novelas habría que añadir selecciones de relatos de Dino Buzzati, Julio Cortázar, Roal Dahl, Gabriel García Márquez, Horacio Quiroga y Oscar Wilde, entre otros.

Rafael Marín, hace tiempo, publicó en Crisei un listado de lecturas breve pero jugoso.

Espero con esta contribución poder disfrutar del magnífico pdf prometido por Eduardo, que ya dijo en su momento que las relaciones entre blogueros estaban presididas por el «do ut des». ;)

 

15 comentarios leave one →
  1. 03/05/2007 22:45

    Veo que andamos caminos muy cercanos. Aunque no coincido en las obras, me veo reflejado en muchos autores que citas: De Isaac B Singer me gustó mucho ‘Sombras sobre el Hudson’; ‘Cumbres borrascosas’ también me marcó y se me olvidó apuntarla en mi lista; a Buzzati lo descubrí hace unos años y es un referente sobre el que ya he comentado cosas en mi blog. Curiosamente, mi amigo Vicente me recomendaba en los comentarios a Fatima Mernissi, de la que nunca había oído hablar y a quien prometo leer en cuanto pueda. Gracias, Elisa.

  2. 04/05/2007 08:40

    Gracias por seguir la convocatoria, Elisa, y por la referencia al estupendísimo blog de Rafael Marín. Con tu aportación, ya llevo seis u ocho páginas de documento, para lo que pueda servir.

  3. 04/05/2007 21:05

    Encantada de descubrir algunas afinidades contigo, Elisa, como Delibes, Dickens, las hermanas Brontë y la de «Mujercitas».
    Muchas de estas lecturas creo que han sido comunes a toda una generación, como «La cabaña del tío Tom» y «El diario de Anna Frank».
    A otros autores los descubrí algo más tarde. Confieso además que siempre he centrado más mi interés en la literatura inglesa y española y no he leído a todos los que mencionas, pero ha sido un placer! :-D
    Saludos.

  4. 08/05/2007 01:10

    Pennac, Dostoievski, Calvino… En todas las listas aparecen autores con los que he crecido. He de admitir mi incapacidad para elaborar una lista.
    Tengo una empezada, pero va para 50 títulos y no me atrevo a publicarla. Es excesiva. Además, como ya he comentado en otro lugar, no soy muy partidaria de los cánones, prefiero hablar de listas de favoritos.
    Creo que la enseñanza de la lectura debería pasar primero por el conocimiento personal de nuestros alumnos. Y eso es una labor titánica.
    Lo que sí está a nuestro alcance es enseñar que la lectura es una actitud ante la vida.

  5. 08/05/2007 15:09

    A mí también me ha encantado ver que compartimos lecturas. Para mí las lecturas son una parte más de mi vida, por eso siento muy cercanas a las personas que han disfrutado con ellas al igual que yo. Y por eso me gustaría que Lu publicase su lista, aunque sea excesiva. No te preocupes por el tema del canon, creo que tus lectores sabemos que lo que vas a publicar son tus lecturas favoritas, que es lo que hemos hecho todos. La palabra canon, en sí misma, encierra algo de muerte por hibernación.

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

  6. 09/05/2007 23:46

    Elisa, acabo de mandar por correo un documento con mi propuesta de lecturas. Espero que Eduardo la tenga en consideración, si ya es demasiado tarde para incluirlo en el pdf, lo publicaré en el blog.

    Por cierto, debo agradecerte a ti la nominación a los premios Edublogs. He sabido que estoy entre las finalistas. Me alegra la noticia, aunque com la mala semana que llevo, no he podido saborearla lo suficiente.

    (Me ha encantado la entrevista de tus alumnos publicada por los estudiantes de La Laguna. Ha sido toda una sorpresa coincidir en ese blog. Saluda a tus terceros de mi parte y diles que estoy encantada de compartir página con ellos.)

  7. 28/05/2007 00:21

    GRacias Elisa, por seguir visitandonos. No habiamos visto tu blog. Es genial.
    Con respecto a este post, he decirte, que el fantasma de cantervill, y la cabaña del tio tom, son mis preferidos de tu lista.
    Al igual que a Lourdes, en su blogs. Te Recomiendo, si no lo has leido aun, Mi planta naranja lima. Es todo un libro… llore, como una magdalena, y aprendi mucho.
    Saludos
    -Sara-

  8. 28/05/2007 01:15

    Sara, encantada de verte por aquí. Por supuesto que leeré «Mi planta de naranja lima» viniendo la recomendación de una persona tan entusiasta como tú. Yo, de mi lista, te recomiendo «Si esto es un hombre»; narra las terribles experiencias de Primo Levi en los campos de exterminio nazi con una serenidad y una lucidez impresionantes; seguro que también aprenderás mucho. Yo admiro mucho a Primo Levi y he leído bastantes obras suyas.Me encanta saber que, pese a la diferencia de edad, compartimos algunas obras favoritas.
    Un beso.

Trackbacks

  1. Diez lecturas diez « Actimoliner
  2. Diez lecturas diez | Literatúrame!
  3. Darle a la lengua » Archivos del Blog » Qué lecturas recomendar
  4. Lecturas para recomendar a nuestros alumnos y alumnas « Materiales y Recursos de Aula para el Ámbito Social y Lingüístico
  5. LECTURA COMENTADA « Lecyredacieu1’s Weblog
  6. Lecturas para recomendar a nuestros alumnos y alumnas « B08leioa's Blog
  7. Sobre lecturas juveniles: PDF con sorpresa - La Bitácora del Tigre

Deja un comentario