Saltar al contenido

Fieramente humano

29/07/2009

yanes3

Probaron la manzana y los expulsó del paraíso. Desde que los creó los había visitado a diario, había disfrutado de su compañía, de sus ojos abiertos a la sorpresa y al goce del mundo que había hecho para ellos, de la hermosura de sus cuerpos y de su alegría. Pero poco a poco se había ido dando cuenta de que a veces no era bien recibido, de que interrumpía su intimidad, de que ya no corrían a su encuentro con la impaciencia de las primeras veces. Empezó a pensar que había cometido un error dándole a Adán una compañera. ¿Por qué él, que había tenido el poder de crear el amor, no lo tenía para dotarse a sí mismo de un ser que lo mirase de igual a igual, que lo retara como Eva retaba a Adán y que se le enfrentara como Adán se enfrentaba a Eva? Inútilmente buscaba una costilla en su no-cuerpo. Entonces inventó la historia del árbol y del fruto prohibido: Una forma de despertar su interés, de volver a ser el centro de sus preocupaciones. Nunca imaginó que aquellas frágiles criaturas, salidas de sus manos, fuesen capaces de desafiarlo. Ya no hay vuelta atrás. Los ve marchar, cogidos de la mano, desheredados pero juntos, y llora su soledad escondiendo, ahora sí, la cabeza entre los brazos.

Con este microrrelato basado en la imagen que aparece en la cabecera he ganado el primer premio del concurso del mes de julio convocado por Minificciones.com.ar. Se trata de un premio honorífico, pero me siento muy honrada al recibirlo por la dura competencia que ha habido. A mí la primera mención, One night stand, de Luis Gonzalí me parece un microrrelato magnífico.

14 comentarios leave one →
  1. 29/07/2009 08:38

    ¡¡Enhorabuena!! Vaya nivelazo …Los dos relatos son muy buenos, pero el tuyo es magnífico. Me ha encantado esa visión de Dios desde su soledad y su necesidad de calor humano y me ha parecido genial la idea de la subversión de su creación. Besos

  2. 29/07/2009 09:35

    Me encanta. A pesar de que nos vamos acostumbrando con los blogs a la síntesis, resulta muy complicado construir una historia sugerente y única en tan poco espacio. Y dicen que el microrrelato es un género menor…

  3. 29/07/2009 16:49

    Precioso, Elisa, es un premio muy merecido.

  4. 29/07/2009 17:07

    Mi estimada Elisa,

    Tu relato es por mucho superior… Acepto mi derrota con el buen sabor de boca que me dejó al leerlo…

    Te mando un saludo….

  5. 29/07/2009 18:15

    Enhorabuena, Elisa.
    El relato, merece el premio, es estremecedor. Por cierto, el anterior, también me encantó.
    ¿Me das permiso para incluirlos en Diigo?

  6. 30/07/2009 01:19

    Felicitaciones Elisa! Una mini fantástica! Ganaron los mejores.
    Saludos!

  7. 30/07/2009 10:50

    Marian, Antonio, Carlota, gracias por vuestras palabras, es un placer que lo hayáis leído y os haya gustado.

    Luis, Claudia, seguiré vuestros blogs, hay un interesante campo para descubrir en el mundo de los aficionados a las brevedades, si el ingenio me da para ello volveremos a encontrarnos en nuevas convocatorias.

    Angus, por supuesto que puedes incluirlos en Diigo.

    Un saludo a todos desde el Valle de Arán, uno de los lugares más bellos que he visitado.

  8. 31/07/2009 08:28

    Muy bueno el relato, Elisa. Está muy en la línea de Blas de Otero, poeta que me ha atraído siempre por el desgarro de su poesía: la soledad del hombre moderno frente a Dios (o frente a la divinidad) y la dimensión humana de ese mismo Dios.

  9. 01/08/2009 18:02

    Romancera y ahora también cuentera (prefiero ese término al de «cuentista»). Eres toda una caja de sorpresas, Elisa. Enhorabuena por el estupendo nanocuento, y por el premio.

  10. 06/08/2009 14:47

    Elisa,
    es precioso tu microrrelato. ¡Hay que ver cuántas emociones se pueden sugerir en tan poco espacio!. Felicidades.

  11. 19/08/2009 00:39

    Gracias, Manuel, Eduardo, Ana, mejores lectores no podía tener.

  12. Tecnoprofe permalink
    19/08/2009 10:21

    Felicidades Elisa:

    Es un relato estupendo. Lo que más me impresiona es su originalidad. No sé cómo se te ocurren temas tan dispares en tus relatos.

    Ya sabes, dentro de poco la excedencia para poder dedicarte a escribir y publicar…

  13. fernandoi permalink
    04/09/2009 04:43

    Una imagen muy linda de dios aunque también sea terrible.

    Gracias Elisa, espero volver pronto a este blog.

    Saludos desde México!

  14. 10/09/2009 09:06

    Gracias por la visita, Fernando, yo también volveré a leerte.

Deja un comentario