Skip to content

Mi corazón me recuerda

04/02/2007

Mi corazón me recuerda que he de llorar
por el tiempo que se ha ido, por el que se va.

Agua del tiempo que corre, muerte abajo,
tumba abajo, no volverá.

Me muero todos los días
sin darme cuenta, y está
mi cuerpo girando
en la palma de la muerte
como un trompo de verdad.

Hilo de mi sangre, ¿quién te enrollará?

Agua soy que tiene cuerpo,
la tierra la beberá.

Fuego soy, aire compacto,
no he de durar.

El viento sobre la tierra
tumba muertos, sobre el mar,
los siembra en hoyos de arena,
les echa cal.

Yo soy el tiempo que pasa,
es mi muerte la que va
en los relojes andando hacia atrás.

Jaime Sabines

Jaime Sabines (1926-1999) es un poeta al que Katy-Lu a dedicado varias entradas. Muy querido en México, es famoso por sus poemas sobre el amor y la mortalidad escritos en un lenguaje conversacional, que huye de la dificultad de la poesía de la vanguardia. Para saber más sobre él podéis leer este artículo de Julio Nieto, que incluye además una antología de su obra.

[odeo=http://odeo.com/audio/8913233/view]

La versión que podéis escuchar pulsando sobre el enlace que aparece arriba es de la cantante Lila Downs. Lila nació en el estado de Oaxaca (México) de madre mixteca y padre norteamericano. Mi corazón me recuerda está incluida en un disco extraordinario titulado The border (La frontera), para mí el mejor de los cinco que ha publicado hasta ahora, aunque ninguno tiene desperdicio. Lila canta canciones mixtecas, folklore mexicano, boleros y rancheras con influencias del jazz, el gospell y el hip hop; la acompaña un excelente grupo de músicos entre los que figura su marido, Paul Cohen, autor y arreglista de muchas de sus canciones. Este año tuve la oportunidad de verla en directo en el Teatro de la Maestranza y me fascinó la energía que derrocha en el directo. En su página oficial se puede escuchar su último disco, consultar su discografía completa y ver un vídeo en el que interpreta la Cumbia del mole. En esta otra se pueden oír todas las canciones de The Border (hay que esperar a que termine la publicidad, paciencia).

Los aficionados a la poesía musicada pueden encontrar una recopilación muy completa en la Antología poética multimedia que elabora el profesor Ángel Puente.

Katy-Lu, va por ti, y también por mi alumna Cristina, que se quedó muy sorprendida al leer los comentarios de la bitácora y descubrir que profesores de lugares tan alejados se leen entre sí y se hacen amigos, y amigas, claro, a través de los blogs.

Powered by Qumana

One Comment leave one →
  1. Katy-lú permalink
    07/02/2007 03:01

    Hola Elisa!!!
    Me ha encantado tu post, gracias por la referencia… y la deferencia. Me alegra saber que España tiene público para música y ritmos mexicanos, y me sorprende conocer una chica como tú, empapada en todo ésto. He visitado a tu alumna Cristi, y le he dejado una nota. Fíjate que este asunto de los sentimientos a través de la red, da para mucho. Yo, que soy una Chica Tic superpoderosa -bromeo ;)- que soy una chica sensible, hombre, creo en ellos, al menos en una empatía. ¿Verdad?
    Besos y gracias por todo.
    Cariños.

Responder

