Skip to content

Más sobre microficción

12/07/2009

delicias.php

Tras el taller que realicé en la Biblioteca Infanta Elena durante el primer trimestre del curso pasado, experiencia que conté cuando en Tres tizas me cedieron amablemente la palabra, mi interés por la narrativa breve o hiperbreve ha crecido y en los últimos tiempos he dedicado bastante tiempo a la lectura de este tipo de textos,  incluso me he animado a participar en algunos concursos a través de Internet. Dejo aquí una recopilación de enlaces por si algún amante de la microliteratura los encuentra útiles.

En cuanto a ediciones de autores consagrados tengo que destacar los bellos libritos de la colección Micromundos (Thule Ediciones), de los que he leído Crímenes ejemplares, de Max Aub, y El jardín de las delicias: Mitos eróticos, de Marco Denevi. Se trata de sendos volúmenes monográficos, como se puede deducir fácilmente por sus títulos, ambos plenos de humor, del más negro el primero y el segundo más bien de color verde, que diría mi madre. Creo que no podré resistirme a ir adquiriendo uno a uno todos los tomitos, el nombre de los restantes autores del catálogo: Ana María Shua, Raúl Brasca, Franz Kafka… lo justifica. De Ana María Shua se ha publicado recientemente una recopilación de sus minificciones con el título de Cazadores de letras. En cuanto a Marco Denevi, autor cuya obra novelística me gustaría conocer, es triste comprobar que la mayor parte de su obra publicada en España está agotada; en Internet pueden leerse cuentos y microrrelatos suyos en Sololiteratura.com.

Tuve también la suerte de recibir el libro Cuentos para esperar en los semáforos, del tresticero Aster Navas, ilustrado por Amaia Alonso. Como en los buenos micros, en los de Aster el humor y la sorpresa envuelven unas historias cuyo meollo encierra la belleza y el absurdo de la existencia humana. Algunas de ellas se pueden encontrar en la red en Margen Cero, así como otros dos relatos no recogidos en el libro: Pleamar y Cifras y letras, o bien en este blog que comparte título con el libro.

Por motivos que desconozco, pero ajenos a la voluntad del autor y creo que achacables a Blogger, una de las páginas sobre microrrelatos más completas de la red, Máquina de coser palabras, ha desaparecido. Su creador, Juan Yanes mantiene actualmente en WordPress.com un fotoblog maravilloso, El oscuro borde de la luz, aunque espero que pronto vuelva a animarse con la microficción por el interés tanto de su obra propia como de los textos que había recopilado. Algunos de los micros de Juan pueden leerse en otro interesante blog, Microficciones.com.ar, donde, además de recogerse obras de los redactores del blog y de autores bien conocidos se convoca mensualmente un concurso de creación de relatos breves (máximo de 250 palabras) a partir de una fotografía.

Entre los concursos de microrrelatos que se han fallado recientemente quiero destacar un par de ellos, el primero, Valladolid Internacional, porque la ganadora, Concha Montes, dotada de un estilo muy personal que hace inconfundibles sus relatos, fue una de mis compañeras en el taller de Escritura Creativa  y el segundo, el Premio de Relatos Hiperbreves de Rdeditores porque, aunque no gané, recibí una mención (con el seudónimo Lady Macbeth).

Finalmente, para quiénes se animen a escribir, todavía está abierta la convocatoria del concurso que convoca el Taller de Escritura Paréntesis , con una buena dotación económica. Para informarse sobre otras convocatorias de concursos se puede consultar mensualmente el boletín de Escritores.org al que nos podemos sucribir para recibir las correspondientes actualizaciones en nuestro correo electrónico.

Es buen momento el verano para leer y escribir, os deseo que disfrutéis con ambas actividades, entre otras.

10 comentarios leave one →
  1. 12/07/2009 23:20

    Quizá te interesen estos dos títulos.

    Grandes minicuentos fantásticos. Una selección de Benito Arias García. Alfaguara.

    y

    Andrés Neuman.El que espera. Anagrama.

    De ambos, he extraído microcuentos para clase que han dado muy buenos resultados.

    Buen verano, Elisa.

  2. 13/07/2009 00:05

    Gracias, Lu, y buen verano también para ti.

  3. 13/07/2009 11:14

    Qué casualidad…Yo también he estado rebuscando en el mundo de los microrrelatos. Me he comprado la antología Por favor, sea breve y,como no tardaré en leerla, me vendrán muy bien tus recomedaciones. Saludos y feliz verano.

  4. 13/07/2009 16:35

    Hola Elisa!
    He leído “Fieramente humano” en Minificciones y solo entraba por aquí para darte la enhorabuena. Es de lo mejor que he leído ultimamente! Con tu permiso, me pasaré por aquí para seguir leyéndote!
    Un saludo!

  5. 13/07/2009 16:54

    Gracias, Virginia, no sabes cuánto me alegra que te haya gustado. Yo también te visitaré, es un placer hacer nuevas amistades virtuales.

  6. 13/07/2009 18:19

    Muchas gracias por las referencias

  7. 15/07/2009 22:09

    Hola: les invitamos a que se unan a “Maestros en línea” http://samoga.ning.com/

    Gracias y un saludo

    Jesús
    http://creaconlaura.blogspot.com

  8. Aster permalink
    20/07/2009 11:09

    Gracias, Elisa.

    Un abrazo.

  9. Raquel permalink
    27/08/2009 05:19

    En este sitio también vas a encontrar un montón de microrelatos: http://www.cuentosymas.com.ar
    Podés participar de los juegos y concursos, y enviar material de tu autoría!
    Saludos!

Trackbacks

  1. Franz Kafka : Noticias, fotos, videos, biografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: