Saltar al contenido

Comicjuice

30/03/2008

Una gran utilidad de los marcadores sociales es conocer las páginas que añaden otros compañeros. Aunque la falta de tiempo suele impedirme explorar esta posibilidad, hoy he visitado Mister Wong y he llegado, a partir de los enlaces de Lu, a una conversación en Internet en el aula, y de allí a una nueva recopilación de generadores de  historietas. Entre los que no conocía he probado uno que  me ha encantado: Comicjuice.

Comicjuice permite crear páginas enlazando o subiendo imágenes (por supuesto, pueden ser dibujos o fotografías) y añadirles bocadillos o cartelas con un resultado excelente.

Me ha costado un poco hacerme con el funcionamiento, pero no hay nada que no se supere con el método de ensayo y error. Los pasos son los siguientes:

  1. Darse de alta en Comicjuice para crear una cuenta.
  2. Seleccionar "Make a comic" y añadir tantas viñetas como pensemos que vamos a necesitar, es preferible calcularlas desde el principio pues yo he tenido problemas para añadirlas con posterioridad.
  3. En cada viñeta habrá aparecido una ventana negra que nos indica que no hemos seleccionado ninguna imagen. Haciendo clic en cada una de ellas nos aparece, en su parte inferior,  un cuadro que  nos permite enlazar o subir las imágenes. A continuación, por medio de unas flechas, podemos modificar el tamaño de la viñeta y acercar o alejar la imagen (que conviene haber subido baja resolución, para que el proceso no se haga interminable).
  4. Pulsamos sobre el icono de los bocadillos para irlos añadiendo. Lo que más me ha costado es darme cuenta de que  cuando se crean los bocadillos no aparecen sobre una viñeta determinada,, sino en cualquier lugar de la página, y es necesario arrastrarlos al sitio en el que desees colocarlos; una vez allí, es posible modificar la forma y el tamaño del globo, la dirección del rabillo y el tamaño de la letra.
  5. Terminado el proceso, se guarda la historieta y se genera un código para pegar en el blog. Como la etiqueta es "iframe", en WordPress.com no se puede utilizar y he tenido que recurrir a recortar la imagen con Snippy para introducirla aquí. En el Blog de Legua me ha quedado mucho más vistoso.

Una vez asimilado el mecanismo, en un periquete se crea la historieta. Otra ventaja de este generador es que admite tildes y signos de apertura de interrogación y admiración; las instrucciones están todas en inglés.

El viernes pasado recibimos en el aula de 4ºA al insigne señor Von Libris, descendiente del gran geógrafo y bibliotecario Herodoto, que vino a presentarnos al poeta cordobés Luís de Góngora. No sé si los chicos aprendieron mucho sobre poesía, sí que se rieron un montón y participaron activamente en el espectáculo, asumiendo los roles que les asignó el maestro de ceremonias y caracterizándose con las pelucas y atavíos que fue sacando de su maleta. No disponíamos en ese momento de cámara, pero Marta Pavón sacó su móvil y me ha enviado unas fotos con las que he confeccionado la historieta del día. No es gran cosa, pero permite hacerse una idea de las posibilidades de Comicjuice.

Entradas relacionadas: Generadores de cómics, Generadores de cómics 2.

Powered by Qumana

6 comentarios leave one →
  1. 31/03/2008 21:45

    Me lo apunto. Ya sabes cuánto me gusta ‘castigar’ al personal con las viñetas…

  2. 31/03/2008 22:05

    Yo también me apunto. Pero lo que tenga que tenga que ser lo será con el debido efecto retardado. ¡Uff, cuesta seguir la marcha…!

  3. 31/03/2008 22:28

    De verdad es fácil, seguro que a los chicos los dejáis y ellos solos se manejan.
    Jesús, hubo un tiempo que yo tenía esa sensación, que todo iba muy rápido, pero en realidad no son más que cachivaches con los que uno juega cuando tiene tiempo, con recursos simples se consiguen las mismas cosas. No hay que estar a la última. Pero sí te digo que con tu aula de inmersión, una cámara y Comicjuice puedes trabajar fácilmente el vocabulario y las construcciones necesarias para manejarse en la vida cotidiana: los saludos, las compras, las clases, la consulta del médico. Seguro que os lo pasáis bomba.

  4. 01/04/2008 00:49

    Elisa, estoy a punto de terminar una secuencia didáctica de actividades sobre el cómic (un trabajo en el que llevo más de dos meses trabajando a ratos). En los enlaces, he añadido tus post sobre cómics. Ahora mismo incluyo éste.

    Gracias por allanar el camino.

  5. 01/04/2008 14:55

    y yo estoy deseando ver tu secuencia. Supongo que nos darás cumplida noticia en A pie de aula.

  6. 06/04/2008 23:17

    ¡Ostras! ¡Qué divertido! Este post y el de la secuencia de Lu me van a hacer querer probar esto del cómic (que siempre dejo apartado, porque no es mi estilo).

Deja un comentario